UN FUTURO DESASTROSO

 


Los desastres van en aumento a nivel mundial, en gran parte debido a los efectos del cambio climático y el calentamiento global. El informe de la Organización Mundial de Meteorología ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva de las muertes y pérdidas económicas provocadas por fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos en los últimos 50 años.

El estudio analizó casi 11 000 desastres naturales que ocurrieron entre 1970 y 2019, incluidos desastres importantes como la sequía de 1983 en Ethiopía que mató a 300 000 personas y el huracán Katrina más dañino en 2005.

Las pérdidas fueron de 163,6 mil millones de dólares. Durante ese tiempo, más de dos millones de personas murieron y el costo total de los daños se estimó en 3,64 billones de dólares, según la agencia de la ONU.

En la lista de países registrada por esta organización, más del 91% de estas muertes ocurren en países en vías de desarrollo. Según la agencia, mientras los países pobres sufren, los países desarrollados son los que más sufren debido al valor económico de los activos dañados.

 El cambio climático y las condiciones climáticas extremas que ha experimentado el planeta durante los últimos 50 años han provocado un aumento de los desastres naturales en muchas regiones. Según la Organización Meteorológica Mundial entre 1970 y 2019, los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos representaron el 50 % de todos los desastres, el 45 % de todas las muertes registradas y el 74 % de todas las pérdidas económicas notificadas.


Además, según el informe, los daños ocurrieron durante 50 años a un costo promedio de 202 millones de dólares por día. Las pérdidas reportadas entre 2010 y 2019 fueron siete veces mayores que las registradas entre 1970 y 1979.

 Los huracanes son la causa más común de daño y causan la pérdida económica más grande del mundo. En 2017, tres desastres naturales se ubicaron entre los más costosos de los últimos tiempos: el huracán Harvey($96,900 millones), María($69,400 millones) e Irma ($58,200 millones). Estas tres tormentas representaron el 35% de las pérdidas económicas totales de los diez desastres más grandes del mundo entre 1970 y 2019.

Y la duda que nos deja en nuestra mente esta cantidad de datos es de que si podemos ir marcha atrás y salvar nuestro planeta y por tanto nuestras vidas , o ya hemos pasado ese punto de inflexión donde ya no podemos hacer nada. Bueno algunos científicos afirman  que el punto de inflexión donde ya no habrá otro destino para la tierra será dentro de veinte años si continuamos con este ritmo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA ACTUAL