EL MILAGRO ECONÓMICO ESPAÑOL


En julio de 1959 se dio luz verde a un plan de estabilización que acababa con la tiranía franquista para modernizar la economía, esta se abriría a la competencia y facilitaría la inversión extranjera.

Estos coincidieron con los años del Plan Marshall, en cual era un globo de oxígeno para las tambaleantes economías europeas después de la Segunda Guerra Mundial. Así España se abrió al resto del mundo, tras un período de economía autoritaria.

Se comprobará todo, como todo sistema jerárquico, dominado por el ejército y los batallones. Pero España sigue teniendo una economía muy cerrada, controlada y regulada. El Estado no puede generar suficientes importaciones para financiar todos los bienes y servicios necesarios para modernizar su estructura económica.

España sigue en una situación difícil, endeudada con sus proveedores e incapaz de hacer frente a las importaciones. En este escenario, se desarrolla un acalorado debate dentro del gobierno francés, entre quienes apoyan la expansión del autoritarismo y quienes apoyan un cambio completo en la economía que no ponga en entredicho, eso sí, la línea política del régimen. En el bando reformista, estuvo representado por el Banco de España, algunas de las principales industrias del país y un grupo de altos cargos de los Ministerios de Comercio, Hacienda y Asuntos Exteriores.

España estuvo a punto de suspender los pagos, y Franco finalmente se convenció de que, si se trataba de una simple cuestión de supervivencia política del régimen, la economía debía volver a manos de este tecnócrata.

La estrategia tecnocrática fue aceptada por el Fondo Monetario Internacional, que aprueba una línea de crédito de 500 millones de dólares. Al mismo tiempo, la economía española comenzó a recuperarse, debido en gran parte a la cantidad de oxígeno con la que comenzaron las remesas.

El tercer gran pilar en el inicio del milagro económico español fue la entrada de capital extranjero, gracias a unas leyes más laxas que permitían a las multinacionales invertir directamente en el país, hasta entonces muy limitadas. Así se planteó la expansión económica en España, históricamente ha habido desequilibrios comerciales a favor de las exportaciones.

El problema es cómo financiar ese déficit, que en los años 60 era muy importante porque el país necesitaba mucho equipamiento y tecnología. De 1960 a 1975, la economía española creció a un ritmo del 7%, un ritmo que muy pocos países ,sólo Japón, podían igualar. La crisis del petróleo de 1973, que azotó a España unos años después, puso fin a este período de expansión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA ACTUAL

UN FUTURO DESASTROSO