EL PAÍS CON MAYOR ALTERNATIVAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

 

Japón ocupa el primer lugar entre las economías exportadoras con penetración baja y altamente desarrollada. Así lo indica el último Índice de Complejidad de Harvard, donde el país asiático promedia 2,28, seguido de Suiza con 2,14 y Corea del Sur con 2,05.

En un análisis del Foro Económico Mundial (WEF), señalaron que, en el pasado, el comercio entre países era un asunto mucho más fácil de entender: las materias primas y algunos productos terminados se transportaban directamente entre países. Pocos países en la actualidad los productos y servicios digitales trascienden las fronteras nacionales, lo que crea una capa adicional de dificultad para medir el negocio.

 A la República Checa, que recientemente se clasificó como el destino de fabricación más atractivo de Europa, le está yendo bien, ocupando el sexto lugar en el mundo. , de la Universidad de Harvard, imaginó una analogía útil para pensar en el papel del conocimiento productivo en la complejidad de una economía: Supongamos que cada tipo de conocimiento productivo es una letra y cada producto es una letra compuesta de estas letras. Como el scrabble cada país tiene un conjunto de letras con múltiples copias de Cada letra e intenta formar palabras con estas letras.

Al extender esta similitud a países y productos, solo los países con letras más diversas pueden crear más y más productos únicos. Por otro lado, las palabras que requieran más letras se escribirán solo en países donde las piezas necesarias estén disponibles.


 Al igual que un buzón en Scrabble, los artículos para cada economía orientada a la exportación se pueden segmentar y dimensionar. Las categorías resultantes incluyen todo, desde manteca procesada hasta IC, y cada una contribuye al puntaje general del país. Mirar la composición combinada de estas categorías puede proporcionar una perspectiva única más allá de los números generales como el PIB

 La dependencia excesiva de un solo componente de exportación puede dejar a un país altamente vulnerable a las fluctuaciones de precios o eventos geopolíticos: en el caso de Venezuela, las tres cuartas partes de la economía se componen de las exportaciones de petróleo crudo del país, una de las categorías de productos que califica Los grados. más bajo de la clasificación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA ACTUAL

UN FUTURO DESASTROSO