EL MURO DE BERLÍN

 

La construcción del Muro de Berlín, y en especial su caída, fue uno de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos durante 28 años, separando a familiares y amigos.

 Al final de la Segunda Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro zonas de ocupación: la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

La mala relación entre los comunistas y los aliados se desarrolló hasta llegar al punto de dos monedas, dos figuras políticas y finalmente dos alemanes. En 1949, las tres regiones occidentales pasaron a llamarse Republica federal de Alemania (RFA) y las regiones orientales se convirtieron en República Democrática Alemana (RDA).

Berlín se dividió y se establecieron 81 cruces entre las dos partes de la ciudad. La maltrecha economía soviética y el ascenso de Berlín Occidental llevaron a casi 3 millones de personas a abandonar Alemania Oriental en 1961 para unirse al capitalismo. La RDA comenzó a darse cuenta de las pérdidas de población que había sufrido, y en la noche del 12 de agosto de 1961 decidió erigir un muro temporal y cerrar 69 puestos de control, abriendo solo 12 puntos de entrada, mañana.

Se erigió una valla de 155 km de largo para separar las dos partes de Berlín. Se cortó el transporte y nadie podía moverse de un lugar a otro. En los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillos y se desalojó a aquellos cuyas casas estaban ubicadas en el camino a la construcción. El Muro de Berlín acabó convirtiéndose en un muro de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con cables de acero en su interior para aumentar su resistencia. Encima, pusieron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella. Acompañando al muro, se creó la llamada franja de la muerte, formada por un foso, una alambrada.

Entre 1961 y 1989, más de 5000 personas intentaron cruzar el Muro de Berlín y más de 3000 personas fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en este intento, el último de los cuales fue el 5 de febrero de 1989. El ímpetu de la caída del muro fue la apertura de la frontera entre Austria y Hungría en 1989, cuando muchos alemanes llegaron a Hungría en busca de asilo en las distintas embajadas de la República Federal de Alemania.

Este hecho provocó protestas masivas en Alexanderplatz que llevaron al gobierno de la RDA a anunciar el 9 de noviembre de 1989 que se permitiría el paso hacia el oeste. Ese mismo día, miles de personas corrieron a los puestos de control para cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, provocando un éxodo masivo. Al día siguiente, se cometen las primeras violaciones del muro y comienza la cuenta atrás para el final de su vida. Tras su liberación, familiares y amigos pudieron reencontrarse tras 28 años de separación. La parte más importante sigue en pie en la zona conocida como Galería de Oriente. Allí se puede caminar 1,3 km sobre la muralla decorada con pinturas impresionistas que reflejan los numerosos acontecimientos relacionados con la muralla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA ACTUAL

UN FUTURO DESASTROSO