LA DEPRESIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA

                      



En la actualidad mucha gente ha oído hablar sobre la crisis que hubo en el 2008 y lo que ocasiono .Aún así , te invito a que sigas leyendo ya que seguro que encuentras algo que no sabias sobre la crisis española de 2008 y que te resulte interesante.

Para esa gente que no sepa de lo que estoy hablando,  la crisis económica española de 2008 o también llamada depresión económica española , fue una crisis económica que tuvo su principio en el 2008 y según los datos de elaborados por el instituto nacional de estadística (INE) , su fin ,se supo gracias a un cálculo nacional ,tuvo su fin en el 2014.  Lo que no se esperaba era que cuando se saliese de la crisis se aumentara la desigualdad económica del país ; esta crisis forma parte de la llamada :La gran recesión cuya influencia fue mundial , aunque hay que añadir que donde tuvo más impacto fueron en aquellos países desarrollados. 

Estas crisis se apareció gracias a las circunstancias del momento las cuales fueron implantadas años anteriores .Todo comenzó en el año 1998 cuando el presidente José María Aznar hizo ley de suelo, el cual proponía privatizar el mercado del suelo. Su fórmula si se aumentaba el terreno urbanizable y se  convertía el mercado del suelo en un mercado de alta rentabilidad , esto causara una mayor construcción de casas  que llevaría a una bajada de los precios para que así la gente con menos recurso se pueda permitir una vivienda. 

Llegamos hasta el 2002 donde ya se había disparado la construcción en España , este mismo año  Aznar hizo una nueva reforma laboral , la táctica de esta reforma  era parecida a la anterior ya que consistía en reducir los derechos laborales para hacer más atractiva la contratación , esto hizo que muchos jóvenes dejarán de estudiar y pasasen a trabajar y por tanto incitarlos al dogma de la : Spanish way of life , que consistía en la compra de casa.

Pero la ley de suelo no tuvo el efecto previsto , en vez lo que ocurrió fue que el precio de la vivienda se disparase a niveles desmesurados haciendo el margen de beneficios cada vez más grande ; esto atrajo a muchos inversores en busca de un trozo del pastel.

 En el España construía mas que Alemania, Francia y Italia juntas , España se encontraba en un milagro económico. Pero el precio de la vivienda seguía subiendo y el paro bajaba , aunque los precios de las casas habían subido de manera no semejante a los precios y por ello las personas para poder pagar una casa recurrieron a los bancos.

En un salto de tiempo nos situamos en el 2007 donde el endeudamiento de las empresas , familias y de la administración pública hacía las cajas de ahorro era enorme, estas a su vez estaban endeudadas con el banco central . Esto se debe a que el único motor de crecimiento que tenía España era el endeudamiento.


La población española en el año 2008 seguía con esa forma de generar riqueza , pero todo acabo con la crisis crediticia de EE.UU. que causo que los bancos dejaron de prestar dinero y los inversores dejaron de comprar deuda , haciendo un efecto nomino en la sociedad española que sufrió un descenso del consumo , se contrajo la economía , las empresas hicieron despidos de tamaño inimaginables. Este estado de crisis duró supuestamente hasta el 2014 pero todavía en el año en el que estamos no hemos podido volver a como estábamos antes .






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA ACTUAL

UN FUTURO DESASTROSO