La deflación de Japón(informe económico)




Después de  realizar un informe económico entre los que se encontraba Japón, me llamó la atención el hecho de que siguiendo variables como la inflación en la mayoría de países esta era positiva, sin embargo, en el país asiático nos encontrábamos con una situación de deflación. Tras seguir investigando en diferentes artículos digitales comprendí que actualmente la deflación es un problema en Japón un problema que han intentado neutralizar en los últimos años sin mucho éxito pues el nivel de Inflación sigue siendo negativo.

Hay que tener en cuenta que el fenómeno de la deflación no es algo positivo más bien al contrario, ya que el saldo de los trabajadores baja, de esta manera su poder adquisitivo consecuente a esto el consumo disminuye lo que desemboca en un descenso de la producción nacional.


A pesar de más de ocho años gastando billones de dólares para reactivar la economía, el banco central japonés todavía sigue luchando contra la caída de los precios. Se prevé  que los precios al consumidor suban un 0.5% en el año fiscal 2022.Como he explicado antes la baja de precios es bien recibida por los consumidores, pero la caída constante puede conducir a un ciclo de baja inversión y bajos salario. Sin embargo el ministro de consumo japonés confía en que hay un creciente apetito por gastar como consecuencia de la  pandemia de COVID-19 


Curiosamente Los jóvenes nacidos en el 1996 fueron la primera generación en haber vivido toda su vida en una situación económica de caída de precio constante.

Esto sumado a unas subidas salariales mínimas, menor seguridad en el trabajo y un bajo consumo han creado un ambiente social en el que se han eliminado los incentivos para que los jóvenes compren coches, se casen, abandonen el hogar, tengan hijos, asuman riesgos y crezcan personalmente en general.

Este fenómeno es especialmente malo a la hora de preparar a la nación para una era de emprendimiento, innovación e inversión en Bolsa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA ACTUAL

UN FUTURO DESASTROSO