EL SIGLO CHINO(XXI)

Así como el siglo XIX es considerado como el siglo británico, y más tarde el siglo XX fue el siglo de Estados Unidos, el siglo XXI es dominado geopolíticamente por China, y no solo eso, sino que además la economía de China superará a la economía de Estados Unidos como la economía nacional más importante del mundo a lo largo de este siglo. 

La República Popular China fue una economía muy parecida a la del sistema soviético, pues desde 1949 China era gobernada por el Partido Comunista de China. Sin embargo, en 1978, fue cuando realmente empezaron las reformas económicas, que cambiaron por completo el sistema económico del país, consiguiendo unos increíbles datos  de crecimiento económico. Pero, ¿Cómo funciona realmente eta economía que tanto éxito ha brindado a la potencia asiática?

La economía china de forma simplificada consiste en una economía de mercado, en la que el Estado mantiene fuertes intervenciones y regula la economía, al ser propietario de las empresas líderes en sectores estratégicos

A este plan económico hay que sumarle todas las instituciones e infraestructuras que China ha creado en las últimas décadas, como la Organización de Cooperación de Shanghái, alternativa de la OTAN. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo, una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, China también ha invertido importantes cantidades de dinero y capital para configurar una red de comercio e inversión llamada Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, con la finalidad de aumentar su importancia en los asuntos internacionales. Y por último , La Asociación Económica Integral Regional, un gran acuerdo de libre comercio entre varias naciones asiáticas.

Es decir ,China en muy poco tiempo ha conseguido convertirse en la primera potencia mundial debido a  el gran desarrollo de la economía consiguiendo a su vez el dominio político internacional. A esto hay que añadirle que gracias a su gran exceso de capital humano y el precio tan barato de este, China consigue atraer a las principales empresas internacionales para colocar sus fábricas en esta zona consiguiendo así convertirse en la principal potencia tecnológica del mundo.

Esto en otro contexto histórico, quizá no tendría  tanta importancia ,pero a día de hoy la tecnología está muy presente en nuestra rutina diaria esto significa qué China tiene un gran poder de negociación frente a otras naciones, ya que, la mayoría de productos tecnológicos dependen de la propia potencia asiática. Esto permite a China tener un  índice de productividad tan alto y haberse posicionado en lo más alto de la potencias mundiales con tan solo unas decenas de años desde que comenzó con su plan de transformación económica.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA ACTUAL

UN FUTURO DESASTROSO