CONFERNCIA DE YALTA.



La Conferencia de Yalta fue un acontecimiento que consistió en la reunión de los líderes del mundo durante varios días en la Península de Crimea. Este acontecimiento está señalado por muchos historiadores como el inicio de la Guerra Fría.

Fue un suceso de vital importancia ya que el objetivo de esta reunión entre los líderes políticos rea decidir el destino del mundo tras la 2ª Guerra Mundial (1939-1945). Para decidir el objetivo, Winston Churchill, Roosevelt y Stalin se reunieron en el territorio de Yalta.

Estos líderes, aunque tenían ideas y formaciones completamente opuestas, acordaron la cooperación entre sí para derrotar a un enemigo común, Adolf Hitler, el cuál dirigía la Alemania Nazi. A pesar de tener un claro objetivo, los caudillos internacionales tenían intereses propios para sus países, que fueron:
  • Churchill pretendía mantener el imperio y el prestigio global de Gran Bretaña.
  • Roosevelt defendía la afirmación de la paz mundial a través de la creación de una organización política internacional.
  • Stalin aspiraba a conseguir una zona de países comunistas, con el objetivo de que se frenasen las invasiones hacia su territorio, ya que en los últimos años había sufrido un número de tres ocupaciones o intentos de ocupación. 
Entre las decisiones más destacadas que se tomaron respecto al objetivo principal de la reunión (decisión del destino del mundo después de la guerra) nos encontramos con las siguientes; desmembramiento y desmilitarización de Alemania y exigir responsabilidades económicas a este país, ya que había causado graves destrozos en un grupo numeroso de países. También, hay que destacar la decisión que sigue vigente en la actualidad, que es la creación de las Naciones Unidas, que abarcaba el compromiso de garantizar la paz y seguridad internacionales.

Las conclusiones que se obtuvieron tras la Conferencia de Yalta fueron analizadas desde dos perspectivas diferentes: para muchos historiadores, esta Conferencia significó el único momento en el que Occidente y Oriente se pusieron de acuerdo para un futuro de paz. Por el contrario, para otros historiadores significó la partición o división del mundo en zonas de influencia y el principio de la Guerra Fría: el frente capitalista enfrentado al frente comunista.

Asimismo, significó la creación del muro de Berlín o Muro de acero, que asentó la división territorial entre Occidente y Oriente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA ACTUAL

UN FUTURO DESASTROSO