CAPITALISMO Y LIBERTAD.


Respecto al libro denominado Capitalismo y Libertad, escrito por Milton Friedman, expondremos un pequeño resumen del tema casi predominante y muy influyente en el siglo XX, la teoría monetarista del autor del libro. Además, también explicaremos la Curva de Phillips desde la perspectiva de Friedman y la Teoría cualitativa del dinero.

Esta teoría monetarista, se basa en la siguiente fórmula: ; siendo P el nivel general de precios, Q el nivel de producción, M la masa monetaria y V la velocidad del dinero. 

Nos afirma Friedman con esta fórmula, que el nivel general de precios multiplicado por el nivel de producción tiene que ser igual al producto de multiplicar la masa monetaria por la velocidad del dinero. Se trata de aplicar una tasa de crecimiento del dinero similar a la tasa de crecimiento del PIB. El principal objetivo de esta regla es mantener la estabilidad de precios.

Por otra parte, nos encontramos con la relación que existe entre el nivel de inflación y el nivel de desempleo, es decir, nos encontramos con la Curva de Phillips. 

Esta Curva, de pendiente negativa, afirma que las variables económicas paro e inflación tienen una relación negativa, es decir, cuando una de estas se incrementa, la otra tiende a disminuir y viceversa. Milton Friedman defendió y postuló que la Curva de Phillips no es estable a largo plazo, sino que se desplazará y variará según procedan los desajustes que surjan en el mercado.

Respecto a la Teoría cualitativa del dinero, en este libro nos encontramos con la explicación de que en los ciclos económicos la velocidad del dinero varía. En las fases de expansión dicha velocidad tiende a aumentar, a diferencia de lo que ocurre en las fases de contracción, que tiende a reducirse. Esto, ha servido para explicar en Capitalismo y Libertad la Gran Contracción, la cual comenzó en 1929 y finalizó alrededor de 1933, según el país al que nos estemos refiriendo.














Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA ACTUAL

UN FUTURO DESASTROSO