LA GRAN DESCENTRALIZACIÓN ESPAÑOLA

 LA GRAN DESCENTRALIZACIÓN ESPAÑOLA






España es el 2º país más descentralizado del mundo detrás de Alemania,pero ¿cual es el motivo de este fenómeno? Y ¿cuando se originó este?Para contestar con precisión a esta pregunta debemos analizar la historia española bastantes años atrás.

Nos remontamos a 1978,fecha en la que se aprueba la vigente constitución española y por ende se instaura el régimen constitucional más duradero de la historia de España.De las principales promesas que se hicieron paralelamente a la promulgación de esta constitución la que concierne a éste blog es la descentralización de la economía y la política nacional .Esta promesa viene dada por años posteriores de peticion popular originadas por las quejas que envolvían la estrecha relación de estos dos motores de la nación.En resumidas cuentas,las principales empresas de épocas anteriores tenían una relación estrecha con la administración pública,un claro ejemplo es el de la empresa Telefónica que fue propiedad del estado español hasta el año 1997

Pero ¿cuál era el plan para llegar a esta descentralización?La respuesta es la creación de las Comunidades Autónomas y el otorgamiento a estas de sus propios ejecutivos y parlamento. Además como forma de aumentar la competitividad de la economía nacional se liberalizó la misma; una medida que la mayoría de países europeos ya habían aplicado con anterioridad,(esto es una vez más una clara señal del retraso económico español respecto a Europa).

A pesar de esta descentralización, existe una irónica particularidad en este sistema;En la mayoria de comunidades autonomas la hacienda central es la que recauda los impuestos para luego redestribuirlos en función de diferentes criterios.

De hecho actualmente este problema esta muy presente en la vida política actual española como se puede observar en este artículo.


El plan era descentralizar el poder político creando Comunidades Autónomas con parlamento y ejecutivos propios, y a su vez liberalizar la economía para ganar en competitividad de cara a la integración europea. Una de las particularidades del modelo autonómico es que salvo la excepción de País Vasco y Navarra, las CCAA no recaudan sus propios impuestos, si no que lo hace la hacienda central, que luego distribuye los recursos siguiendo ciertos criterios "el modelo de financiación autonómica´´

 Durante esta época la economía nacional se basaba  en  la centralización de la actividad económica en Madrid. Las grandes perdedoras son las comunidades que centran su economía en la indutria, el caso más claro es el del País Vasco que en rasgos generales es la  comunidad que más peso ha perdido en el Estado.

¿Está la economía más concentrada en ciertas comunidades de lo que lo estaba en 1981? Si miramos la evolución del índice, la respuesta es un ``Si´´ muy claro. Concretamente, podemos ver como la desigualdad entre comunidades no ha parado de crecer de forma casi constante desde mediados de los 80.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA ACTUAL

UN FUTURO DESASTROSO